lunes, 26 de mayo de 2025

No era él


 

Me gustaba mucho pasear por la playa de noche cuando la arena deja de cargar con el peso de tanta humanidad y se deja abrazar por el mar. Y digo, " me gustaba ", porque después de aquella noche no he vuelto a hacerlo. Andaba yo disfrutando de la frescura de la arena en mis pies y mirando la luna menguante cuando vi que alguien estaba sentado en la orilla. No sentí miedo a pesar de ser bastante cobarde. Llegué a su lado y escuché una voz firme que me dijo: siéntate, por favor. Me quedé mirándolo con sorpresa porque no vi que moviera los labios a pesar de seguir oyendo su voz. Sus ojos eran verdes y tenía las pupilas muy dilatadas. Me dijo que no me asustara que solo era su midriasis y aunque aquí era poco común, en su tierra era lo normal. No sé que cara puse pero señaló una luz en el cielo y me indicó que venía de allí, de ese lugar lejano. Seguí escuchando su voz sin palabras y me sentí muy tranquila, era una paz que emanaba de él. Nos quedamos toda la noche allí, sentados en la arena y escuchando el mar. Debí dormir un buen rato y al amanecer me desperté y vi que ya no estaba a mi lado. No sé que pasó pero cuándo llegué a casa y puse la TV apareció una foto suya y el titular " El asesino de la playa ha sido detenido por fin "

sábado, 24 de mayo de 2025

Como Ícaro




Estoy aburrida y agobiada en casa, así que, me planto unos vaqueros, una camiseta y mis zapatillas de andar caminos. Dejo el reloj y el móvil en la mesita y solo me llevo la documentación. Tengo la cabeza llena de nubarrones y los bolsillos llenos de piedras, solo miro al frente y me pongo a andar. A cada paso voy sacando una piedra y dejándola en el camino. Ya me encuentro más ligera y me yergo. Sigo espantando nubes negras a medida que avanzo sin rumbo. Me fijo en los pájaros que vuelan, en aquel árbol enorme que se expande en el espacio y sin saber cómo, llego a una playa .Me quito los zapatos y la arena me hace cosquillas; el cielo y el mar se confunden en el horizonte de una forma casi impúdica, como dos amantes que se abrazan con un lazo inextricable. Ya no peso nada, estoy limpia y sonrío, muevo mis brazos como si fueran alas y un grupo de gaviotas me invitan a ir con ellas. Me siento libre pero con miedo. La libertad es para valientes porque nadie les retiene pero tampoco los sujetan en caso de caída. Las gaviotas me ayudan a levantar el vuelo y me marcho siguiendo al sol como un Ícaro cualquiera.

lunes, 19 de mayo de 2025

Distintos caminos


 

 
Se amaron tanto que llegaron a aborrecerse.
Se aborrecieron tanto que llegaron a odiarse.
Se odiaron tanto que al final se separaron y volvieron a echarse de menos pero ninguno volvió porque ambos habían olvidado el camino a casa y solo les quedaba seguir adelante.
Tanto y tanto anduvieron en sentido contrario que se volvieron a encontrar en la otra parte del mundo pero ya no se reconocieron y solo acertaron a decir: buenos días señorita, buenos días caballero.


domingo, 18 de mayo de 2025

Mi vida


 

Mi vida es una vida normal, del montón, casi diría que anodina. Me han pasado cosas, tanto buenas como malas, pero ni unas ni otras se salen de la franja de la mediocridad. Algunos días son exactamente iguales a otros  y rebosan poca " vida ". Otros, con un poco más de actividad, tampoco llegan a romper la monotonía del todo. Cada vez quedan menos. La botella cada vez más vacía sin haber degustado bien el líquido vital. Algunas horas interminables, algunos días fugaces y otros con la sensación de estar metida en una rueda que no para de girar. Supongo que esto es vivir o sobrevivir o lo que sea, solo un trámite imprescindible para obtener el pasaporte hacia otro lado. 

viernes, 16 de mayo de 2025

María


 

 

María bajaba por la calle empinada y jalonada de casas blancas. Llevaba su vestido negro de viuda, su toquilla negra de viuda y su cara triste de viuda, solo su pelo era blanco como si una nube traviesa se le hubiera enredado. Lo peinaba en un moño bajo y tirante y recogido con una redecilla. Ese era su camino habitual para ir a la panadería a por su pan redondo, hecho como se hacía desde que ella era joven. Sus pasos eran cada vez más lentos pero seguros que por algo se conocía cada piedra de esa calle. Poca gente la recordada de joven pero en sus tiempos había roto muchos corazones aunque ella solo había amado a su Miguel. Se conocieron corriendo detrás de un aro por las cuestas del pueblo, cazando ranas en el riachuelo o cogiendo almendras de los árboles y ya no se separaron más hasta aquel día en que a la parca le dió por pararse en la puerta de su casa y dejarla viuda. Viuda para siempre, con su vestido negro de viuda, su toquilla negra de viuda y su cara triste de viuda.

jueves, 15 de mayo de 2025

A mi aire


 

Pasear por toda calle Larios hasta mitad de la Alameda con la falda levantada por detrás y enseñando el culo. Sí, así de simple, así de penoso y así de " propio de mí ".

Yo toda feliz y diciéndole a mi amiga: a pesar del sol de vez en cuando me viene un fresquito así como raro. Todo esto, parándonos en las tiendas y escaparates. Cuando llegamos a la Alameda me siento un poco cansada y decido coger el bus C1 que es el primero que pasa. Por casualidad había un sitio libre junto a un chico muy mono y de la edad de mi hijo. Ya la mayoría de los hombres que merecen la pena son de la edad de alguno de mis hijos. Pues bien, me siento y noto el asiento también frío y pienso que me está dando un parraque porque noto frío por todos lados. Cuando el chico se quiere bajar me pide permiso muy educadamente. Yo, por supuesto, me vuelvo a levantar para dejarle espacio y por un instinto de supervivencia me toco el trasero y me doy cuenta del infortunio. " Trágame tierra" es lo primero que pienso. Pronto llega mi parada y salgo pitando cual correcaminos persiguiendo al coyote. Se lo digo más tarde a mí amiga y me consuela diciéndome: es que tú siempre vistes muy alternativa. No sé si reírme o matarla 🥴🥴

martes, 6 de mayo de 2025

Un futuro incierto


 

El otro día abro Facebook ( sí, soy de las pocas personas que aún lo usan ) y veo una foto en blanco y negro de unos niños jugando en la calle, calculé de los años 60, donde decía : " éramos felices y no lo sabíamos ". Bueno, sí, supongo ; la alegría va por barrios y en algunos se convertía en un lujo. Mi infancia no fue mala, ni buena, lo justo para tener lo necesario con el sueldo de mi padre y la economía doméstica de mi madre que siempre fue una buena ahorradora pero ¿ caprichos ?, pocos, solo lo puramente necesario. Los problemas que ahora me parecen nimios iban aumentando con la edad. Eso sí, vivíamos el presente a tope porque el futuro era muy incierto y mejor ni pensarlo. Y te vas acostumbrando a la mediocridad o a la supervivencia hasta que un día te plantas y dices : " esta no es la vida que quiero tener " y te levantas, no para tener más, solo para tener futuro.

domingo, 4 de mayo de 2025

Mamá, mamá, mamá


 

Mamá, mamá, mamá. A veces te nombro por pura necesidad, se me llena la boca de esas cuatro letras y las digo en voz alta para oírlas y tener esa sensación de cercanía.  Creo que es la palabra más bonita del mundo porque encierra todo lo bueno: amor, seguridad, paciencia, generosidad y tantas otras cosas.


Días como este es fácil acordarme de tí, todo alrededor se confabula para ello, pero a mí me gusta sentirte en el silencio, en la soledad, en el desamparo y mi miedo porque es cuando noto tu mano levantándome del suelo una y otra vez.


Nunca me olvides, mamá.


A la playa

  - Antonio, llévame a la playa que te voy a enseñar todo lo que he aprendido con las clases de natación de Lozana - Pero Pérfida, mi amor, ...