martes, 30 de enero de 2024

Una palabra


 

Tenía una palabra atascada en la garganta que no lograba sacar. Después de mucho esfuerzo salió pero cayó en el suelo y la picotearon las palomas. Me propuse gritar para que llegara más lejos pero tampoco encontró oídos que la oyera y los viandantes la pisotearon. Me fui al mar y grité de nuevo con todas mis fuerzas pero los peces se la comieron. Como no quería rendirme subí a la montaña mas alta y con mi último hálito la grité al cielo pero se enganchó en una nube y se convirtió en lluvia. Caí rendida y agotada. No entendía por qué nadie recogía mi palabra PAZ.

¿ Que es la suerte?


 

Siempre he pensado que no tengo suerte, o sí, según se mire, ni buena, o sí, según se mire, ni mala, o sí, según se mire. Quiero decir que nunca me han pasado grandes cosas buenas ni grandes cosas malas. Aunque a veces creo que no tener suerte en ciertas cosas ya es una gran suerte porque mantener un perfil bajo en la vida te da margen a hacer ciertas cosas que quieres. Entonces, ¿ Sí puedes hacer lo que quieres es tener suerte y no poder es no tener suerte ?. ¿ O no poder hacer cosas que quieres también es tener buena suerte porque lo que quieres es algo perjudicial para tí ?. Bueno, según se mire.

lunes, 29 de enero de 2024

Antonio la lía parda


 

- Antonio, ya que estamos aquí sentaos sin hacer na podíamos ponernos con un bizcochito de esos borrachos que te gustan

- Si Pérfida, ve tú primero que ya voy yo

- ¡¡ Antonio por dios que no me ayudas en na !!

- Que si mujer, que ya voy en cuanto me fume este cigarrito.

- Está bien, voy preparando las cosas.


Antonio no se fuma un cigarrito, se fuma tres y de paso hace tiempo a ver si llega cuando el bizcocho esté ya en el horno pa no dar ni un palo al agua. De repente escucha un gran estruendo de cacharros en la cocina y se levanta del sofá con toda la celeridad de que es capaz.


-¡ Pero Pérfida !¿ Que es todo este alboroto ?

- Antonio, que se ma caío to los ingredientes al suelo. Mira, más de un kilo de harina, una docena de huevos, una botella de coñac. ¡ Ay Antonio, ve corriendo y trae la conga antes de pisar aquí !

- Mujer, no creo que sea el momento.

- ¡¡ Que la traigas te he dicho !!

- Bueno, a ver si puedo.


Antonio se va para el teléfono y se pone a llamar a sus amigos : Chicos venid por favor que a Pérfida se le ha caído al suelo un kilo de harina y otras cosas más y quiere la conga... No, si yo tampoco lo entiendo pero como es tan rara lo mismo quiere amenizar el ambiente... Bueno pasad la llamada y cuantos más seamos mejor... Sí venga, os espero aquí.


- Pérfida, ya viene la conga

-¿ Pero no la traes tú ?

- No, ya se sabe el camino


La pobre Pérfida se pone a recoger como buenamente puede la harina, los huevos, el azúcar y el licor pa emborrachar el bizcocho. Está de rodillas sobre el suelo cuando de pronto escucha la temida canción : La conga de Jalisco ya viene... 🎵🎵


-¿¿ Antonio, que has hecho ??

- Nada, lo que me has dicho, traer la conga. No veas lo que me ha costado convencerlos. Dicen que los domingos no están por la labor de ponerse a bailar pero que si es pa darte el gusto, vienen sin problemas.

-¡¡ Antonio, te mato y hoy no te salva nadie !!

- Pero hija no hay quien te entienda. No te explicas bien, que traigas la conga, que ahora te la lleves. ¡¿ No te das cuenta que nuestra convivencia es cada vez más difícil ?¡ ¿Como quieres que te entienda si cada dos por tres cambias de opinión ?! Cariño, no me gusta nada la cara que estás poniendo, se te está hinchando la vena del cuello, y la de la frente, y estás cogiendo un color raro... Yo creo que mejor me voy con la conga a otra parte.


Vamos chicos que a mi mujer no hay quien la entienda.

- ¿Y adónde vamos con la conga ?

- Eso eso, que ya que hemos salido...

- No sé pero yo hasta que no se le baje la tensión a mí Pérfida no vuelvo a casa.

- Está bien Antonio, te puedes quedar a dormir en la mía.

- Paco tú sí que eres un amigo. Cuanto te lo agradezco.

domingo, 28 de enero de 2024

Tacones de aguja


 

Hola Fernando, aquí vengo que no puedo tirar de los tacones y con la falda tan estrecha no puedo ni andar... Es que por fin me he arreglado pa que me vea Manolo... Sí, mi vecino el bombero que dice que siempre voy en bata o en chándal... Fíjate, con lo arreglá que voy siempre... Ya, ya, Fernando, no me digas más, si yo lo entiendo pero pa sacar la basura no me voy a vestir de gala... Ay que no puedo más con estos tacones. Anda y déjame tu sillón... Gracias Fernando pero como tarde mucho en pasar me subo y me cambio y por cierto, cuando baje el vecino, seguimos hablando como si nada, no se vaya a creer este que me vestío así pa él... Po na que no viene y ya llevo una hora esperando... Mira que me voy que tengo ampollas como melones y al vecino que le den... Sí Fernando, llévame hasta el ascensor que no puedo dar un paso... Gracias.


Bueno, ya estoy a gustito con mi bata y mis zapatillas... ¡¡ Ay la madre !! Se me ha olvidado mirar el buzón... Bueno, bajo sin hacer ruido... ¡ Coño vecino ! ¿ Pero de dónde has salido ?... No, solo vengo a mirar el buzón que estoy esperando una carta... Sí, en bata, como siempre, que le vamos a hacer... Haber venio a tu hora. 

sábado, 27 de enero de 2024

Mis padres


 

No sé a cuento de qué viene esto que escribo. Estaba tan tranquila leyendo como cada tarde, cuando de repente, me he puesto a pensar en mis padres y creo que por primera vez los he visto como dos personas más allá de su papel paternal y maternal. Mi madre siempre fue, desde pequeña, caprichosa y egocéntrica y se casó básicamente para no quedarse soltera. Mi padre la adoraba y vio en el nacimiento de nosotros, sus hijos, algo que se interponía en la pareja, al contrario que mi madre que vio una causa de la que ocuparse. Nos mimaba tanto como podía y aunque nunca tuvimos lujos no nos faltó de nada, de una peseta sacaba un duro. Mi padre no era un padre cariñoso, decía que no le gustaban los niños pero se deslomaba trabajando para la familia. Murió el once de octubre de dos mil cinco. Le tenía cogida la mano para que empezara su camino con fuerza. Solo nos quedamos con él la doctora y yo, los demás familiares se fueron porque la muerte no tiene buena cara. Nunca tuvimos una conversación, ni me dijo un " te quiero" ni yo se lo dije nunca. ¿ Será por eso que aún no descanso en paz ?


viernes, 26 de enero de 2024

Somos novios


 

A veces es bueno dejar de ser madre, abuela y esposa y volver a ser solo novia. Te coges a tu pareja y te vas a algún sitio, no tiene que ser especialmente lejos pero sí lo suficiente para sentirte libre y en otro escenario. Entonces os cogéis de la mano, susurráis tonterías al oído y os soltáis un beso en to los morros aunque sea en plena calle. La gente, por supuesto, mira y piensa que ya no tenemos edad para esas exhibiciones de amor y a ti como que te importa todo un pimiento porque ahora, en ese momento, no tienes sesenta años, tienes veinte, la vida es maravillosa y te sientes feliz y libre. Y eso para una pareja es hasta necesario y carga las pilas a tope. Después vuelves a la rutina donde apenas hay tiempo ni para miraros a la cara.

jueves, 25 de enero de 2024

Otro mundo


 

Se amaron tanto que llegaron a aborrecerse.

Se aborrecieron tanto que llegaron a odiarse.

Se odiaron tanto que al final se separaron y volvieron a echarse de menos pero ninguno volvió porque ambos habían olvidado el camino a casa y solo les quedaba seguir adelante.

Tanto y tanto anduvieron que se volvieron a encontrar en la otra parte del mundo pero ya no se reconocieron y solo acertaron a decir: buenos días señorita, buenos días caballero.


martes, 23 de enero de 2024

Caos



Foto: José Ramón San José


Acabo de venir y ya me quiero ir ... Los abrazos se me han quedado cortos y las manos grandes... Los besos mudos por no encontrar la boca adecuada... La mirada va más allá del horizonte, adonde el viento da la vuelta... La chimenea fría se ha desprendido de todo el calor... Todo es un desbarajuste total... El suelo se mueve con demasiada frecuencia y yo no resisto los vaivenes... Me quiero ir y me voy.

Los años


 

Durante mucho tiempo fuí una persona en blanco y negro hasta que un día te conocí y empezaste a colorearme. Primero me pintaste una sonrisa roja, después unos ojos verdes, el pelo castaño y las mejillas sonrosadas y con pecas. Con el tiempo quisiste también pintar mi cuerpo : brazos y piernas color natural, vientre blanco y en aquel entonces, terso, espalda recta y con algún que otro lunar, glúteos firmes y pecho erguido. Todo estaba coloreado ya, de eso hace 18 años y hoy algo más desteñida y vieja, hacemos siete años de casados, siete. Decidimos que la unión era fructífera y buena y decidimos dar otro paso más. 

domingo, 21 de enero de 2024

Mis bragas y yo


 

Mi madre, que era una optimista empedernida y el no va más de la diversión, me educó en la cultura del miedo. Cuando salía de jovencita siempre me decía que llevara una ropa interior bonita. Se podría pensar que era por si ligaba y tenía una noche loca, pues no, era por si tenía un accidente y me llevaban al hospital que me vieran bien arregladita. Sí iba a la feria me aleccionaba bien : no te montes en la noria que se puede descolgar, no te montes en el látigo que te puedes romper el cuello, no te montes en los coches de choque que te puedes romper la espalda... Así que mientras el resto de la pandilla se montaba en todo y lo pasaban bomba, yo me quedaba fuera rezando el rosario. Lo de ir al circo ya era peligro mayor porque seguro que se escapaba un león y me deglutía en un pispas y ya de vuelta, si me traía alguien en coche tenía que tener yo cuidado para que el chófer condujera bien. En fin, que cuando llegaba a mi casa sin que me hubiera pasado nada sentía una especie de decepción porque había sido una noche de lo más aburrida y ni siquiera había tenido un accidente para poder enseñar mis bragas 

sábado, 20 de enero de 2024

Con todo mi todo


 

Hola croquetita mía, soy yo, " the man ", tu Malaquías y como verás, porque llevas gafas, te envío un regalito con esta carta. Es un detalle solamente pero muy significativo para mí, se trata de un relicario con cabello mío. Aprovechando que el esquilador ha pasado por el pueblo, le he dicho que me corte el pelo y he pensado que te gustaría tener este recuerdo tan personal. Como ves, aún conservo mi abundante cabellera y , por cierto, ya sin caspa y es que uso siempre el champú que me recomendaste. Para decir la verdad, una vez usé sin querer salfumán y al darme cuenta de que picaba una mihaja, vi que no era el champú de siempre y ahora solo la uso para los pies pues he visto que me quita además del olor to la roña. En fin amor de mi vida que como ves todo lo que hago es pensando en ti. Por cierto que dice el esquilador que le he mellado las tijeras y quiere que se las pague,¿ Tú que me recomiendas que haga ? ¿ Lo tiro al pilón o por el barranco ?. Bueno, croquetita mía, solo quería escribirte una notita para explicarte el porqué de ese regalo un poco inusual.


Te quiero con todo mi todo.

Malaquías de tu corazón ❤️

viernes, 19 de enero de 2024

La luz y el pintor


 

Mi oficina quedaba a media hora andando desde casa lo cual suponía que cada día eran dos horas de camino. Siempre iba con los auriculares puestos sin mirar a nadie hasta que un día al pasar por una plaza llena de árboles y rodeada de bellos edificios decimonónicos me paré a mirar a un hombre de cierta edad que estaba sentado muy quieto frente a un lienzo en blanco. Me llamó la atención, aunque ya lo había visto otras veces y siempre sin dibujar nada. Ese día me quedé detrás de él en silencio tratando de ver lo que él miraba. Después de un rato me pareció que quería pintar el edificio de enfrente pero que no sabía por dónde empezar. Mi vista iba de su espalda al edificio y volvía otra vez a él. Tanto y con tanta fuerza lo miré que se volvió y con un gesto me dijo si quería algo.

- perdone señor - le dije poniendo cara de buena - pero paso por aquí cada día y lo veo en el mismo sitio pero aún no ha empezado su pintura. Supongo que está esperando a que le llegue la inspiración.

- no, la inspiración la tengo, lo que no tengo es la capacidad de captar esta luz cambiante que pone los tonos violáceos a las jacarandas. Cada vez que las miro han cambiado de color, son como niñas traviesas que se mueven cada vez que aparto la vista. Están jugando conmigo y las veo tan hermosas que no puedo enfadarme con ellas y aquí llevo toda la primavera esperando el momento oportuno.

- pero eso es perder el tiempo - dije yo con cara de enfado -

- ¿ de verdad crees que mirar la belleza de la naturaleza es perder el tiempo?. Tú pasas por aquí cuatro veces al día durante todo el año y ni siquiera te habías fijado en estos árboles tan espectaculares . ¿ De verdad piensas que soy yo el que pierde el tiempo?

jueves, 18 de enero de 2024

Baño relajante


 

Para quitarme todo el stress de las fiestas, me preparo una sesión de relax en casa; empiezo por llenar la bañera hasta arriba con sales y aceites con olor a lavanda, pongo unas velitas por todo el cuarto de baño y una música tibetana de meditación. Me desnudo en la penumbra y empiezo a meterme poco a poco en el agua que al principio me parece demasiado caliente pero pronto me voy acostumbrando a su temperatura . Todo es una explosión sensitiva: la música, las velas, los olores... Cierro los ojos y me concentro en la respiración abdominal, así estoy divinamente hasta que un rasgueo en el cristal me saca de mi estado. Miro desde mi penumbra y casi aprecio una cara extraña que al pronto me asusta. Me levanto de un salto y salgo de la bañera, los ojos se le abren más y ya ocupa toda su cara. Me doy cuenta que estoy desnuda y salgo pitando para esconderme sin darme cuenta de que la puerta está cerrada. El porrazo es morrocotudo y el ser extraño entra a rescatarme, entonces me doy cuenta de que ya lo conozco: es Spiderman que está haciendo unos arreglitos en la fachada del edificio.

martes, 16 de enero de 2024

FEMINISMO


 

FEMINISMO:

1.

nombre masculino.

Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.


2.

nombre masculino

Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.


Tan fácil como mirar el diccionario y aún así hay quien piensa que el feminismo es la preponderancia de la mujer ante el hombre. ¿ Falta de interés por informarse o simplemente analfabetismo social ?

La cuestión es que no hemos llegado al 100% de igualdad y aún así a muchos hombres les parece que ya estamos sacando los pies del tiesto. Pues, sin acritud ninguna, pensamos seguir luchando por nuestros derechos porque nuestros derechos son los de todos.


Un poquito de charla


 

- ¿ Que quieres Maruja?

- Nada, solo hablar un poquito contigo que hace mucho tiempo que no nos vemos.

- Querrás decir que tú hablas y yo escucho porque cuando pillas la hebra no la sueltas hasta que terminas con el carrete porque hay que ver lo que hablas, hija mía. Me recuerdas a un novio que tuve. Bueno, yo antes de casarme la primera vez, porque ya sabes que me he casado dos veces, po eso , que tuve cinco novios antes. Yo siempre digo que con mi marido hice la docena de huevos y era más bien paraillo, más que paraillo, suavón, porque el hijoputa me puso los cuernos, sí, como lo oyes. Pos na que ya no recuerdo lo que te estaba contando... Ah, sí, que tuve un novio que hablaba más que siete, era mu guapo de cara pero una mihilla bajito, vamos, que la cabeza le olía a pies pero lo que hay que mirar es el interior de cada persona pero a este no le cabía ni la menor duda. En fin, también tuve otro que era altísimo, era tan alto que hasta que no lo vi un día desde mi ventana no me di cuenta de que era calvo. Entonces ya no me gustaba tanto. Otro novio tenía un pelazo rubio precioso pero pa la limpieza era algo espesito. Me dijo que en su casa eran cinco hermanos y solo tenían un cepillo de dientes así que otro pal contenedor de reciclaje. Vamos, a mí los novios me caían del cielo y se iban por las alcantarillas. Y a to esto ¿ Tú pa que has venido?

- yo, pa echar un ratito de charla

- anda ya, yo no tengo tiempo pa hablar tanto. Anda pa tu casa, Maruja, que pa luego es tarde 

- Histeria es que siempre me haces lo mismo

- Po no vengas más que tengo cosas que hacer 


domingo, 14 de enero de 2024

Columbae


 

Ayer di un paseo por el parque. Fue un paseo tranquilo, de andar despacio y pararme a mirar todas las plantas tropicales que hay. De pronto, como a dos metros de distancia, vi que una paloma andaba muy atareada con un trozo de pan, yo seguí andando pensando q a mi paso echaría a volar. Pero nanai de la china, empezó a increparme porque le iba a pisar su almuerzo. La paloma empezó a aplaudirme la cara con las alas, yo que no sé pa dónde tirar y una nube entre blanca y gris que viene a por mí. ¡ Pero que se ha creído vd. ! Me dijo una que parecía la cabecilla del raid, nosotras tenemos el mismo derecho a estar aquí, es más, estábamos en este lugar antes que vosotros los humanos. Es cierto que tenemos que aprender a convivir con los demás habitantes del planeta pero menudo pifostio me liaron. 

Por el camino


 

A veces cuando se cierra una puerta no se abre una ventana... A veces esa puerta es la última y ya no hay más... Y ahí te quedas pensando en lo que ha pasado y en por qué ha sido todo tan rápido... Ya ni te acuerdas cuando entraste allí ni por qué y te quedas como una tonta mirando la pared y esperando que se habrá como la cueva de Alí Babá... No, has llegado al final y si no has aprovechado el camino peor para tí... La vida tiene fecha de caducidad y si te ha sentado mal es que no te has sabido reponer de las malas rachas... Que te digo yo que dura es un rato pero también te digo que hay que levantarse siempre y hacerle una peineta a la vida y sacarle la lengua y decirle :" jódete que conmigo no puedes ".

sábado, 13 de enero de 2024

Soy puta


 

Soy puta. Sí, puta, para que le vamos a poner otro nombre, pero soy sincera conmigo misma porque me acepto así. Empecé por pura necesidad, porque me vi en la calle y no tuve otro remedio pero con el tiempo ya no busqué otra cosa. No me drogo ni fumo pero sí bebo, es como algo necesario para aguantar a algunos. Cobro por dar lo que debería recibirse gratis: amor ( llámalo sexo ), comprensión y consuelo. Todo fingido, por supuesto, pero tengo que hacer que cada cliente se sienta especial. Algunos vienen con la cabeza gacha, como sintiéndose avergonzados desde que pasan mi puerta y otros en plan gallo, pero aquí, pongo yo las reglas. Eyaculan con rabia y creen que me dan satisfacción cuando lo único que dan es asco. Otros me hablan de sus mujeres, lo típico " mi mujer no me entiende como tú". Cariño, yo tampoco te entiendo ni te escucho, pero para esto me pagas. Todos se van a su casa sintiéndose más hombres o más comprendidos o menos solos. Al fin y al cabo esto que hago yo también es un trabajo social.

viernes, 12 de enero de 2024

Hoy no me puedo levantar


 

- Anda Batman, levántate

- Que no, que hoy no me puedo levantar 🎶🎶

- Chiquillo que tengo cosas que hacer

- Estoy molío, mami

- Pero si no das un palo al agua

- Me tirao to la noche corriendo detrás de un gato

- ¡ Pero si has dormido como un ceporro, será en sueños !

- Da igual, yo tengo sueños mu reales

- Batman por dioooooo que no tengo tol día

- Po no pongas estas sabanas tan calentitas

- Si claro, voy a poner lo que tú quieras

- Yo te doy pistas

- Anda levántate ya

- Solo un ratito más

- ¿Y cuanto es un ratito ?

- Una semana, un mes, hasta el verano... por ejemplo

- ¡¡ Tú tas chalao!!

- Po prepárame un baño, calentito, con velas y música relajante.

- Es que no puedo contigo.... No me lo preparo ni pa mí y te lo voy a hacer a tí...

- Es que me cuidas poco 

- Es que me tienes jartita 

- No me tienes paciencia

- No tengo naaaa, so vago

- ¿¿Y si te hago un laíto en la cama ??

- No me tientes que yo tampoco tengo ganas de na 

- Bueno, tú verás que llevas gafas

- Vale, échate pa'llá bicho

- ¿¿Ves mami ?? Esto es vida

- Ainssss que gustito. De aquí no me muevo hasta mayo.

- jijijijiji te lo dije. Esto es vida


jueves, 11 de enero de 2024

Tus defectos


 

Estoy enamorada de tus despistes, de tu desorden, de tu malhumor, de tu " te lo habré contado mil veces" y me lo cuentas mil y una, de tu siesta con ronquidos, de tu indecisión, de tus malos chistes, de tu empeño en que me gusten los comics y de otras cosas más.

Te quiero a pesar de tus defectos 

miércoles, 10 de enero de 2024

La Tristeza


 

Óscar es un hombre de cuarenta y dos años y es gordo, sí, gordo, así en toda la extensión de la palabra. No es por comer mucho, no es por no hacer ejercicio, lo suyo le viene de lejos, cuando apenas era un crío. A los diez años murió su abuelo con el que tenía una relación especial y al día siguiente del entierro se despertó con dos kilos más. Su madre pensó que sería cuestión del estrés de esos días. Siguió engordando cada vez que había un suceso triste en su vida o entre sus allegados hasta que un día se dió cuenta de que era como una esponja, absorbía toda la tristeza de las personas de su alrededor. Los demás lo miraban con cara de asco " bah, menudo gordo, no sé por qué no se cuida la gente" era algo que escuchaba cada vez que salía a la calle. Óscar empezó a ponerse triste pero esa tristeza nadie se la quitaba de encima y optó por no querer salir ni ver a nadie. Solo en su casa, triste y con sus limitaciones. Un día encontró la solución en unas pastillas minúsculas que lo llamaron con insistencia. Se tumbó en la cama y ya no despertó. Su cuerpo se volvió tan ligero que subió hasta las nubes  y dejó atrás la tristeza.

martes, 9 de enero de 2024

Segunda oportunidad


 

Que no, que no doy segundas oportunidades, que ya he dado muchas y siempre me salen mal. Será porque le tengo mucho cariño a esa gente y me rompen el corazón y ya no tengo edad pa ir cosiendo o pegando o lo que sea, los corazones. La costura se nota, queda como una mancha indeleble que no se quita ni se olvida. Así que, si me queréis, no irze y zi zuz vaiz, no vorvé.

lunes, 8 de enero de 2024

domingo, 7 de enero de 2024

Otra vez Reyes


 

Hoy día de Reyes han quedado las Maris en verse en casa de Pérfida para enseñarse sus regalitos. Están todas muy satisfechas... Bueno, Lozana la que más porque ha pasado la noche con su Antonio y aún no ha dado señales de vida.

La primera en llegar es Angustiada... Viene un pelín cansada y ahora veremos por qué


- Hola Angustiada... Pero hija, como vienes !!! Parece que te ha pasado un mercancías por encima.

- Ay Pérfida que disgusto tengo!.

- Y eso ??

- Como sabes yo quería una cinta andadora para Reyes y de camino bajar unos kilitos.

- Y no te la han traído ??

- Síii... Esta mañana con los nervios me he levantado prontísimo y cuando he visto que era la cinta no cabía en mí , y mira que tengo sitio, de ilusión... Total que a las ocho de la mañana me he montado para venir despacito, sin cansarme y a mí hora... Y mira tú que cuando aquello marcaba 50 km. me doy cuenta que no me había movido del salón.

- Jajajaja jajajajaja jajajajaja.

- No te rías cabrona que hoy he andado más que en toda mi vida junta.

- Ya te dijo Histeria que con la cinta no ibas a llegar a ningún sitio.

- Pero yo creí que se refería a que no iba a conseguir rebajar la tripa.

- No hija, se refería a que no ibas a moverte del sitio.

- Pues cuando me he bajado los pies ya habían cogido el ritmo y han venido solos.

- Que cosas te pasan, Angustiada.

- Mira la Histeria que viene por allí

- Pero en que viene montá??

- En un patinete eléctrico.

- Histeria...

- Holaaaaaa

- Pero para

- No puedooooo

- Por qué ?

- No seeeeeeee. Tengo que esperar a que se le acabe la bateríaaaaaaa.

- Chiquilla dale al freno

- No sé dónde estáaaaaaaaa.

- Esta tan zumbá como siempre

- Mejor le hubiera ido pidiendo una Nancy.

- Mírala que se mata

- Voy a dar la vuelta por Antequeraaaaaaa a ver si esto se para soloooooo. Adiosssssss

- A está cualquier día nos la traen en una bolsa to descuajeringá.

- Y a tí Pérfida que te han traído los Reyes ?

- A mí Antonio

- Pero a él ya lo tenías.

- No, lo llevé al contenedor de reciclaje y me lo han devuelto

- Que bien, otra vez juntitos. ¿ Y te lo han traído arreglado ?.

- No, con la bata y el pijama como lo tiré

- Y no le han arreglado lo de la cabeza ??

- Parece que han encontrado tres hebras de hilo y se las han pegado.

- Mucho mejor así, Pérfida!!

- Este no lo despego ni con agua caliente.

- Pero si el pobre no te da un ruido.

- No me da na... Ni bueno ni malo... Tol día en posición neutra.

- Po déhalo otro año más en casa. Si ya es como de la familia 😁

- La verdad es que le tengo querencia... No tengo nadie más con quién discutir.

- Ahí viene la loca otra vez.

- Frenaaaaaa

- No puedoooooo

- Ábrele la puerta de delante que se la pega y yo le abro la del patio pa que salga

- Hola Antonioooooo. Adiós Antonioooooo

- Pero eso que ha sido ?

- Nada Antonio, los testigos de Jehová. Tú sigue durmiendo.

- Y de Lozana que se sabe ?

- Que tiene a su Antonio tol día de un lado pa otro... El muchacho se va a pedir la baja un mes pa descansar.

- Es que esta Lozana puede con 20 Antonios. Bueno me voy a mi casa a ver si la cinta sa movío del salón y cuando aparezca Histeria ya me cuentas.

- A esta le queda batería pa una semana.

- Bueno, nos vemos.

sábado, 6 de enero de 2024

Día de Reyes


 

Mira mami, parece mentira que ha sío mi cumpleaños y no más llevao al Buriking... Sí, ya sé que tengo 8 años y que soy un perro pero hubiera sío feliz allí jugando con las bolas... En el parque... De bolas, claro. Y va la saboría y me regala una corbata... ¿Pa qué quiero yo una corbata?... Y tú tan tranquila, esperando a que me la ponga... Po espera sentá pa no cansarte... Menos mal que vino papi y me regaló una gallina, se llama Plumitas... Me encanta que me la tiren y yo voy y la cojo del cuello y lo pasamos bomba... Ya le falta una pata porque la cogiste pa hacer un puchero... Y después del parque de bolas nos podíamos haber ido a dar un paseíto en barco haciendo como en Titanic que a mí me hace mucha ilusión eso de decir : " Soy el rey del mundo " claro que tú pareces más bien un mascarón de proa que la prota de la película... Pos na que otro año más en mi bonito cuerpo y con la corbata me voy a hacer un tirachinas.

viernes, 5 de enero de 2024

Tango para tí


 Esto lo escribí para un amigo que se está quedando ciego. Hay otras muchas formas de ver la vida. Ánimo.


Tango para tí 


Alguien te dijo: la vida es un tango que tienes que bailar. No te puedes quedar sentado porque tu cuerpo se ajusta a la lánguida música, a su cadencia, y te lleva al centro de la pista. Te sientes solo pero en ese instante alguien te coge fuerte y te lleva de puntillas de nota en nota. Las siluetas se confunden y cuanto más difícil es ver más fuerte te abrazan. Ya no hay colores, no hay formas, pero sientes que tú energía se activa y empiezas a ver la música, a ver el perfume de tu pareja, a ver el cuerpo de ella y te das cuenta que todo tú cuerpo está hecho para ver la vida.

jueves, 4 de enero de 2024

Las que nos ayudan


 

Pilar salió del hospital por la puerta de urgencias después de un turno de cuarenta y ocho horas. Llevaba sobre su espalda toda la tristeza de los casos que había atendido: dos infartos, un atropello múltiple, una parto difícil que acabó en cesárea... Tomó el paseo marítimo aunque eran las seis de la mañana y apenas amanecía, quería respirar aire y vida antes de llegar a casa, oler la sal del mar e ir deshaciéndose de cada problema que le pesaba. En la primera papelera tiró todas las manchas de sangre, en la segunda las lágrimas de los familiares, en la tercera el dolor envuelto en vendas, porque su casa era el útero a donde volver, el silencio indoloro, la luz que no ataca. Y así se fue limpiando de tristeza mientras caminaba junto al mar. Cuando llegó, se dió una ducha caliente y disfrutó de una cama demasiado grande y demasiado vacía pero con la conciencia tranquila.

miércoles, 3 de enero de 2024

Nosotras


 

Nosotras las invisibles, las menopáusicas, las que tenemos tripa, pechos caídos, celulitis y arrugas, las que hemos luchado por sacar a nuestros hijos adelante a veces solas, muy solas, porque nuestras parejas se fueron con otras más jóvenes. Nosotras queremos decir y reivindicar que seguimos siendo mujeres bellas, capaces de dar mucho amor, que ya sabemos lo que queremos y sobre todo lo que no queremos, que hablamos sin tapujos de cualquier cosa y no nos avergonzamos de cómo somos. Solo esperamos que nos acepten tal cual, porque somos más que madres y abuelas, somos profesionales o emprendedoras y muchas cosas más y necesitamos nuestro espacio en esta sociedad. 

martes, 2 de enero de 2024

Dos abuelos


 

Se levantó del sofá y fue a mirar algo a la terraza, volvió diciendo nosequé, no suelo prestarle mucha atención porque siempre anda refunfuñando. Volvió al sofá arrastrando los pies y en ese momento levanté la vista del libro y me quedé mirando. Fue solo un instante pero vi a un señor mayor, eso que precisamente no quería ser. De ayer a hoy ha pasado un año o muchos, así, de golpe, como caídos del cielo. ¿ Que nos ha pasado ? Ahora sí que somos dos abuelos, la voz grave, el cuerpo cansado y la vida corta. 

lunes, 1 de enero de 2024

Nos ha tocado


 

- Ay por dios, ay por dios, ay por dios

- ¿ Pero que te pasa, Histeria ?

- ¡¡ Que nos ha tocado !!,¡¡ que nos ha tocado !!

- ¿ Pero quién?

- A mí no ma tocado nadie

- Que sí, que nos ha tocado

- Pérfida, dale un guantazo que sa quedao pillá.

- Que nos ha tocado la lotería

- ¿¿ Pero que dices ??

- Que sí, comprobadlo vosotras

- Pues es verdad, Lozana. Nos ha tocado

- ¿¿ Y cuanto dinero es eso ?

- No sé. Mucho mucho

- Madre mía y ¿ ahora que hago ?. Seguro que me secuestran pa pedir un rescate.

- Que no, Angustiada. A los dos días te devuelven 

- Que simpática eres, Histeria.

- Bueno esto hay que pensarlo muy bien

- Sí, no podemos ir tirando el dinero por cualquier sitio

- Propongo que nos vayamos al Caribe y así pensamos tranquilamente en que invertir.

- Buena idea, Lozana

- Yo no voy que me secuestran

- No seas pesada, mujer.


Y sí, nuestras chicas ganaron el premio gordo y se fueron al Caribe a pensar y a pasarlo bien.


- Que maravilla de sitio

- Si, el hotel está muy bien y mira que playa tenemos justo aquí. Vamos a llamar a Lozana y Angustiada y nos bajamos un ratito a tomar el sol.


Hace un día espectacular y nuestras chicas bajan un ratito a la playa a ver al personal. Esos cuerpos musculados y morenitos que tanto les gusta.


- Lozana, ta faltao tiempo pa meterte en el agua.

- Histeria, es que está divina. Ve y la pruebas.

- Espera que Pérfida hace rato que ha ido a dar un paseo y no ha vuelto y Angustiada tampoco ha bajado aún

- ¿ Pero que es eso que viene por ahí?. 

- Madre mía, Madre mía, Madre mía

- Pero Angustiada ¿ por qué te has vestido de apicultora ?

- No quiero que me reconozcan y me secuestren

- ¿ Pero no ves que así llamas más la atención ??

- Es que desde que soy rica vivo sin vivir en mí...

- Madre mía a esta el Jet lag le está durando demasiado 

- Po mira a Pérfida con aquel caribeño que bien se lo pasa

-¿ Pero cuántos brazos tiene ? y lo que es más importante, ¿ donde los tiene ?

- Perfidaaaaaa ven acá pacá. ¿ Se puede saber qué haces liá con ese nativo ?

- Que nativo si es de Albacete. Le ha tocado el viaje en las tapas del yugú y ahora dice que se siente solo.

- Piensa en tu Antonio, mujer

- Si por eso lo hago porque me acordao de mi Antonio y ma dao repelús.

- Miranos a Histeria y a mí, fieles a nuestros hombres

- Y bien que hacéis pero a mí dejadme que este dice que me va a enseñar bien el Caribe.

- Tú verás que llevas gafas.

- Nosotras a tomar el sol y tu Angustiada ponte crema protectora que te veo mu blanca.

- Es el traje, imbécil.


Diez años

  A veces pienso que no te has ido, que en cualquier momento va a sonar el teléfono y escucharé tu voz y te diré cómo siempre : que sí mamá ...