viernes, 30 de junio de 2023

Día de playa


 

- Antonio, llévame a la playa que te voy a enseñar todo lo que he aprendido con las clases de natación de Lozana

- Pero Pérfida, mi amor, con este terral y a 45*que estamos no es conveniente salir de la casa. Aquí estamos fresquitos con el aire acondicionado y la cervecita. ¿ Que más quieres ?

- Antonio, yo quiero ir a la playa, ahora que sé nadar quiero bañarme y disfrutar. Me siento como la sirenita.

- Pero mujer, tú llenas la bañera de agua fría y es lo mismo pero sin los inconvenientes de la arenilla entre los deos.

- Que no Antonio. Que nos vamos que ya he hecho las tortillas, los filetes empanaos, la ensaladilla de pimientos y to. Arreando.

- Na que no puedo con ella. Hala, allá va el chachi con una caló que no veas a llevar a su Pérfida a la playa.

- Antonio que no se te olvide el sombrero. El mejicano no, que te conozco, el chiquito. 

- Ya estoy, mi amor

- Antonio, con la gorra de naranjito no. ¡¡Pero es que nunca me oyes cuando te hablo !!

Y toma estas cosillas pal coche : la sombrilla de la fanta, la nevera de la Coca cola, las tumbonas, las toallas, la cesta con la comida, mi ropa pa cambiarme después, el frisbi, el colchón de agua, las aletas pa nadar y las dos pistolas de agua.

- ¿ Pero donde nos sentamos nosotros ?

- Antonio hijo, ¿ donde nos vamos a sentar ??. Po alante en los asientos.

- Es que lo he pillao to. Ya va el seiscientos lleno.

- Eso es que lo has colocado mal. Sácalo to y lo vuelves a poner.

- Pérfida, mi amor, que ya me está sudando la calva.

- Cuando lleguemos te das un bañito y listo, fresco como una rosa.

- No estoy yo mu convencio. Bueno móntate, abre las ventanas y empieza a rezar pa encontrar aparcamiento.

- Antonio, tú sabes que lo único que rezo es " cuatro esquinitas tiene mi cama "

- Da igual, es solo pa que Dios se apiade de mí.

- Grgtgrgrgr Grgtgrgrgr Grgtgrgrgr.

- ¿¿ Que pasa Antonio ??

- Es raro pero el coche no arranca.

- Abre el aire y échale agua que eso es que tiene calor.

- ¿ Desde cuando entiendes tú de coches ?

- Desde que me casé contigo y no tuve más remedio que aprender y te digo que el coche está recalentao.

- Vaya, el coche se puede recalentar y yo no.

- Mira Antonio que hoy no me pienso pelear digas lo que digas. He dicho que vamos a la playa y vamos a la playa como me llamo Pérfida. Así que sácalo to que nos vamos en autobús.

- ¡ Pero si no entramos con tanto trasto !

- ¿ Que no ? Ya verás como hago hueco.

- Me das miedito Pérfida.

- A ver si vas a creer que no voy a practicar lo que me enseñó Lozana. Natación sincronizada te hago si hace falta.

- Bueno, si tú lo dices.... Vamos

jueves, 29 de junio de 2023

Mi historia


 

A veces pienso que soy un personaje en una historia que está escribiendo otra persona. Tiene días en que se encuentra en paz consigo misma y me deja vivir con tranquilidad y otros, que no sé por qué, me mete en mil historias a cual más penosa. Pone a personas en mi vida con las que interactúo y cuando creo que todo va bien... Zas... me da el hachazo y me deja con las manos y el corazón vacíos. Entonces se preocupa en recomponer mi personaje y darle algo que me haga feliz hasta el próximo capítulo. A mitad de mi historia se cebó bien conmigo y me pasó de todo y todo desagradable y ahora me tiene en un sinvivir porque llevo varias páginas sin que me pase nada de interés y eso me mosquea porque es como saber que te van a dar un palo y no saber por donde va a llegar y aquí estoy vigilando con cien ojos porque esta historia está ya por terminar.

martes, 27 de junio de 2023

El atracón


 

Sí, Antonio, he estado de comida con mis amigas y no, no te he traído un pastelito... Después del atracón que te pegaste anoche no he visto conveniente cebarte más, al fin y al cabo ya ha pasado la Navidad y no pienso comerte... ¿ Que qué atracón?, ¡¡Antonio hijo de mi vida!!... Anoche cuando dijiste que ibas a mear, me fui detrás de ti porque yo sé que tú no eres de los que se levantan de la cama pa na y cuando entraste a hurtadillas en la cocina me temí lo peor, así que me quedé observando en la puerta y vi como te metías entre pecho y espalda un salchichón, una morcilla de Burgos y un jamón entero y cuando te pregunté que era ese bulto que te sobresalía por detrás, me contestaste : na, que me dao un golpecito con el lavabo y se ma hinchao un poco... ¿Y tú te crees que yo soy tonta?... No, hijo, no... Bien sabía yo que era la pata porcina que te habías jalao y ahora vienen los nietos y a ver qué les pongo yo pa merendar ... ¿Y encima me pides un pastelito ? Si antes de irme me dejao a la gata escondía pa que no te la comieras... ¡¡No te puedes imaginar lo que llevo sufrío contigo !!... Del sofá a la cocina y vuelta a empezar y encima me pides el postre ... ¡¡D. Antonio, váyase UD. a la mierda !!

Histeria y su jardín


 

Ay Maruja que mal estoy... Na hija que me han despedido de mi trabajo... Sí, en la floristería ... El dueño que está más pallá que paca y dice que no sé tratar las plantas... A mí me dice que no sé tratar las plantas, a mí que me desvívo por ellas... Por las mañanas les daba su cafetito con leche, pa almorzar, su gazpachito y pa cenar una sopita de verduras... Ay Maruja es que la gente no tiene corazón... Yo como las iba a dejar así a las buenas de Dios con esta caló... El geranio ahora da rosas, el rosal margaritas, el helecho da claveles y yo eso lo veo de lo más innovador... En fin que dice que las he puesto majaras y  se las han tenido que llevar al frenopático y yo estoy en el paro otra vez... Que injusta es la vida... Mira Maruja ahora no me cuentes tus problemas que yo no te cuento los míos... Anda, con Dios...

lunes, 26 de junio de 2023

Año 1996


 

Me desperté al alba con el primer canto de la alondra, cuando extendí mi mano para asirte solo encontré unas sábanas vacías y frías, tan solo la almohada conservaba algo de tí, así que, me abracé a ella con desesperación intentando libar las últimas gotas de tu olor. Esta vez no lloré porque tú antes me habías bebido entera y ya no quedaba ningún fluido dentro de mí. Volví a cerrar los ojos para soñarte pero Morfeo no me concedió esa gracia y tuve que conformarme con repetir tú nombre una y otra vez hasta recuperar mi cordura.

domingo, 25 de junio de 2023

Ojos


 

Muchos ojos me miran, me escrutan y me desnudan... Los míos miran más allá, por encima de todos hacia el horizonte... Allí encuentro la libertad, el espacio infinito que necesito para poder respirar... Mi alma va tras mis ojos para volar libre y encontrarse con el vacío... Las miradas me achican, me hacen pequeñita y no me reconozco... Ojos que preguntan el porqué y yo no tengo contestación que los satisfaga por eso los cierro y vuelvo a mí introspección.

sábado, 24 de junio de 2023

Una gran pareja


 

Querida Lozana: soy Anacleto, otro amigo de Malaquías y tercer habitante de nuestro pueblo. Me ha hablado muy bien de tí y espero tener más suerte que Ambrosio que menudo chasco se ha llevado con Pérfida. En fin, cosas de la vida. Yo no voy a proponerte ser tu novio porque sé que ya andas con un maromo ( no sé si fibrao o no), solo pretendo una amistad con derecho a roce. Yo soy buenísimo en la cama, puedo estar más de dieciocho horas sin levantarme ni pa mear y durmiendo como un zoquete ( a ver quién me gana en eso ). Respecto a tu ¿ novio ? no creo que esté a mi altura y eso es literal porque yo vivo en lo alto de la loma que hay según se sale del pueblo a la izquierda pero teniendo cuidao de no caer con la burra por el terraplén. Allí justo tengo una casa con tierra y mira que no lo digo para encandilarte pero así es, llevo tres años barriéndola y no le veo el final a tanto polvo. Y ¿ que más contarte de mí ?. Tengo cincuenta años, mido dos metros y peso cincuenta kilos. Con Ambrosio hago una pareja algo rara jijiji. No tengo ni tractor ni bueyes pero sí a mí burra Agapita que es castaña con mechas verdes ( una verdadera monería ). Yo soy muy ilustrado y me leo hasta el papel de los churros y sé que tú  eres bibliotecaria así que lo sabrás apreciar. En fin, palomita mía, que yo creo que podemos hacer una junterita decente o indecente, eso ya depende de tí, pero no me bajo a Málaga hasta que te tenga bien atá que después vienen los disgustos y pa tonto ya tenemos aquí al Malaquías.

viernes, 23 de junio de 2023

Las palabras


 

Estaba preparando la cama para acostarme como cada noche cuando de pronto escuché un ruido muy leve a mí espalda. Me volví y vi algo diminuto en la pared, al principio pensé que sería uno de los mosquitos que ya andaban pululando por casa y apenas le hice caso. El ruidito siguió y volví a mirar y esta vez me acerqué pensando en aplastarlo contra la pared pero se me escapó porque inmediatamente cambió de sitio, pero no, no era un mosquito, era una palabra en negrilla que decía NO. Miré hacia arriba y vi como aparecían otras muchas más, incluso frases enteras que resbalaban por la pared y por el techo. Entré en pánico y solo se me ocurrió meterme en la cama y taparme la cabeza con la sábana. Seguía oyendo un susurro cada vez mayor. Notaba como aquellas palabras caían sobre mí; los monosílabos apenas pesaban pero las esdrújulas y sobreesdrújulas eran un peso muerto. No sé cuando me desvanecí pero antes de hacerlo pensé que iba a morir aplastada por todas las palabras que alguna vez pensé y no me atreví a decir.

jueves, 22 de junio de 2023

Mi abuela


 

Siempre veía a mí abuela apretando entre las manos un pañuelito bordado, un día, cuando ya era muy mayor quizás para recordar, le pregunté que por qué no lo soltaba nunca. Ella me miró con ojos de ayer, abrió las manos, abrió el pañuelo y aparecieron unos pendientes de oro, antiquísimos. Me explicó que aquellos preciosos zarcillos se los había regalado el abuelo Alfonso justo el día que se fue a la guerra. Él no volvió, lo mataron por rojo , ya ves, él que no se metía con nadie - me dijo mi abuela con lágrimas en los ojos -. Los volvió a envolver en el pañuelito y me lo puso en las manos, yo también lloré cuando me dijo - toma, son para tí porque eres la digna heredera de tu abuelo -.

martes, 20 de junio de 2023

La siesta


 Ilustración de Mari Carmen Gutiérrez


Os cuento que yo para dormir soy bastante ortodoxa. Solo tengo tres posturas : izquierda, derecha y centro. Por estudios científicos y de otra índole se sabe que la mejor es la que tira a la izquierda, es buena para el corazón, el estómago y el cuerpo drena hacia ese lado, el centro es como un huevo sin sal, eso es, insulsa y desabrida y hacia la derecha me da dolor de estómago y ardores, pero hoy, hoy, mi siesta ha sido una anarquía total, un tirar pa dónde me ha dado la gana, ni tendencias ni leches. Que si una pierna en Murcia y la otra en Pontevedra, la cabeza mirando pa la chepa y la espalda con más vueltas que un tornillo.  ¿El resultado... ? Una siesta de cuatro horas. No voy a decir que he dormido como dios porque mi personaje favorito de ficción es Spiderman ni diré que lo he hecho como una reina porque soy republicana pero ha sido una siesta ÉPICA.


Vida nueva


 

Estaba yo tirada en el sofá como todos los días después de comer, cuando me puse a pensar en mí divorcio; fue algo así como " Crónica de una muerte anunciada " . No me cogió por sorpresa lo que me dijo, pero sí, la forma en que me lo planteó con eso de " no sos vos, soy yo " o lo que viene a ser en castellano: tú te mereces algo mejor y yo también y por eso creo que nos debemos separar. Todo eso dicho después de llevar meses toreándome con otras dos señoritas, cosa de la que me enteré más tarde. Pues todo eso pensaba yo en el sofá y debajo de una batamanta cuando me dió la ventolera de arreglarme y salir a la calle. Primero pensé ponerme un vestido de Adolfo Domínguez, monísimo por cierto, después algo más sencillito como una falda larga tipo boho y un jersey y al final me decanté por pantalones de cuero negro con camisa blanca y chaqueta también de cuero. Ah, y botas militares y cascos para oír mi música que puede oscilar entre un Guru Guita tibetano y Mozart pasando por Rosalía. Así me fui a la calle y al mirarme en un escaparate hasta daba el pego. Cogí calle arriba pisando fuerte con mis botas, como diciendo: os susquitáis u os susquito. Tiré pa'lante y ya empecé a notar que mi gran personalidad hacía efecto. Al doblar una esquina me tropecé con un maromo más o menos de mi edad ( sesenta años, uno arriba o uno abajo ) que me pareció mono, con su barbita ya casi blanca, sus sienes plateadas y unos ojos azules como el mar que se apreciaban con dificultad tras unas gafas de " rompetechos ". Al mirarme me sonrió con una preciosa dentadura, que se veía que era de las caras, y me dijo : perdone hermosa dama, le pido mil disculpas. Yo me quedé como idiotizada y solo puede articular un sencillo " ¿ lo cualo ? ". Al final llegamos a un entendimiento. Él me invitó a un café y yo accedí. Ahora son las cuatro de la mañana y tengo los ojos como dos platos llanos 👀. Esto de ligar es muy complicado sobre todo si te tomas un café después de las siete de la tarde.


domingo, 18 de junio de 2023

Yo misma


 

Soy el espacio que ocupo y el que no ocupo, el deshabitado, lo que sueño y lo que hago, lo que miro y lo que veo, mis inseguridades y mis certezas, lo que cuento y lo que callo, lo que he sufrido que ha sido casi más que lo disfrutado, lo pasado y el futuro que nunca llega porque siempre es ayer, tormentas, turbulencias y algo de paz, miedos, fobias y filias, algo de sentido común que es el menos común de todos los sentidos, una explosión de sentimientos, soy una caja llena de vísceras descolocadas que nunca encuentran su sitio. Si no me conoces aún aquí me explico.

Nos vamos de viaje


 



Ha llegado el verano y nuestras Maris quieren hacer un viaje. El sitio elegido es Cantabria, un viaje de esos concertado, con todo iincluido, hasta el guía.


- ¡Ay chicas, que nervios !

- Si Histeria, ya mañana nos vamos de viaje. Lo vamos a pasar chachipiruli.

- ¿ Chachipiruli ? ¿Pero cuántos años tienes, Angustiada ?

- Po los mismos que tú, Pérfida. ¿Por qué lo dices ?

- Porque esa palabra es de hace un siglo.

- Po mira, yo soy la memoria viviente del grupo.

- Has dicho memoria o momia.

- Mira Lozana, no me calientes tan pronto

- Oyoyoyoy que carácter hija. Es que no he oído bien.

- Bueno,¡ tengamos la fiesta en paz !

- Po sí y este va a ser un viaje pa recordar.


A la mañana siguiente se presentan las cuatro en la estación del AVE para iniciar su viaje. Cada vez hay más gente arremolinada sin saber que van a ser compañeros durante la próxima semana.

De pronto aparece un chico, guapetón él, con un montón de papeles en las manos y se presenta.


- Buenos días, yo me llamo Jose y voy a ser vuestro guía en este viaje. Ahora paso lista y voy a ir repartiendo los billetes de tren. Para cualquier pregunta estoy a vuestra disposición.


- Histeria, eh Histeria, que la niña se nos ha quedao embobá mirándolo.

- Cucha, Lozana

- Que que

- Na que cierres la boca que se te cae la baba 🤤

- Oin, ¿ tanto se ha notado ?

- Sí hija, sí


Jose va repartiendo los billetes, ya solo le queda cuatro en la mano


-¿ Pe per Pérfida ?

- Sí, aquí mushasho

- Nunca había escuchado ese nombre antes

- Sí, es que mis padres eran unos cachondos. Verás las otras tres jijijijiji

- ¿ Histeria ?

- Sí, servidora

- ¿ Angustiada ? 

- Aquí aquí

- ¿ Lozana ?

- Si, yo

- Fíjate, tu nombre es el único que comprendo

- Ay, gracias morenazo


Bueno, ahora todos, todas, todes aquí en fila para entrar al tren. Vamos en el coche 13 y en el billete tenéis el número de asiento.


- Verá vd Sr guía es que a mí ese número de vagón me da yuyu

- Pues lo siento Angustiada pero es el que tenemos asignado

- Pues yo no voy. Mejor me siento junto al conductor y le voy cambiando las marchas.

- Sí, ya, muy propio pero es que no puede

- Tonse no me monto

- Si no te parece mal yo me siento contigo pa que no te dé miedo.


Efectivamente, Jose se sienta con Angustiada pero cuando el tren se pone en marcha esta de un salto se sienta en las rodillas del compañero.

Las otras tres que la miran, comentan...


- Que lista es la tía. Mírala lo bien que va y el guía encima la va meciendo.

- Y después nos creemos que es tonta.

- Sí tonta y sabe más que siete

- Lozana o te lo montas mejor o no pillas cacho.

- 🤤.

- Esta se nos ha quedao idiota del toooo. Vaya viaje nos va a dar.

- El chico es mono pero no pa tanto. ¡ Que hambre tienes, hija!

- Y la angustiada con chacachá del tren se ha quedado dormidita

- Y roncando como un camionero

- Y la babilla caída

- Que estampa más bonita, por diossss. Voy corriendo a hacerle fotos y ya tenemos diversión

- Que mala eres, joía.

sábado, 17 de junio de 2023

La piedrita molona


 

Soy una piedra, una piedra monísima y molona. No soy grande como una roca ni pequeña como un canto rodado. Hay quien pasa y se detiene a descansar, otros me ponen el pie encima para atarse los cordones de los zapatos y otros ni siquiera me miran pero a mí me da igual. Tengo la misma edad que el universo, unos 13.700 millones de años y aunque he cambiado algo de aspecto aún conservo mi esencia. No sé por qué a veces, para descalificar a alguien dicen: su corazón es de piedra, las piedras somos muy graciosas, los que son jodidos son los chinos que se te meten en el zapato y te montan un bazar. Conmigo juegan a dar pataditas y me mueven de sitio y cuando se cansan me tengo que ir despacio adonde estaba, pero vamos, que a mí me da igual porque así veo mundo. Lo que no entiendo es cuando alguien dice : " ese tiene una buena pedrá " y se refiere a que no está bien de la azotea. En fin, que los humanos sois un poquito raros pero aquí sigo yo fijo en mi puesto.

viernes, 16 de junio de 2023

De nube en nube


Ilustración de Mari Carmen Gutiérrez 
 

A veces me pongo a pensar qué habría pasado si hubiera pasado lo que no pasó y me da un agobio total como si estuviera pasando sin haber pasado. Y de lo que pensé al principio a lo que pienso al final hay una retahíla de sucesos sin suceder que me dejan acongojada porque lo que pienso que hubiera podido pasar y no pasó siempre son cosas catastróficas. Por ejemplo : estoy pensando que hubiera hecho en caso de un tsunami, una tontá de las mías porque si pasa no me voy a acordar de lo que he pensado que haría y al final me lleva la corriente. La imaginación me puede y eso que pienso que la imaginación no existe, solo es un salir a la superficie imágenes y sonidos que ya tenemos dentro. ¡ Ay Yola que te estás liando tú sola otra vez !.Cierto, pero es que veo una nube y me voy detrás y así estoy saltando de una a otra hasta que doy un paso en falso y caigo a la tierra. Hoy no estoy muy fina, he dormido mal y no doy pie con bola. Así soy yo 😃

jueves, 15 de junio de 2023

Al alba


 

Lo sacaron de su celda al amanecer como hacían siempre con los que iban a morir y por eso cuando ya estaba junto a la tapia del cementerio se negó a que le taparan los ojos, quería quedarse con esa última imagen del sol apareciendo por el horizonte. Un disco de oro puro como una joya única que luce en el pecho de una doncella. Y así mirándolo fijamente se fue deshecho en sangre y regando aquel trocito de tierra que mañana regaran otros.

martes, 13 de junio de 2023

Por el mismo camino


 

Amores tranquilos

De conversaciones lentas

De paseos de la mano 

Mirando la misma estrella


Noches de cariño

De abrazos cóncavos y convexos

De amaneceres limpios

Esperando el primer beso 


Nos hicimos mayores

Viendo crecer a los niños

Pero la función no acaba

Seguimos por el camino 


Y así han pasado los años

Entre idas y venidas

Entre paseos tranquilos

Por una gran avenida 

Solo para entendidos


 

Soy una esclava de Orión que pude escapar metiéndome de polizón en una nave Telarita y llegué a Deep Space 9, una colonia de la Federación que custodia el agujero de gusano Bajorano. Llegué sin nada pero al poco tiempo y con ayuda del Capitán Sisco logré trabajo de chica Davo en el Bar de Quark. El es todo un personaje, a primera vista es odioso pero tiene un gran corazón para con sus amigos, su hermano Rom y su sobrino Nog son más amigables. Mi trabajo consiste en hacer que la gente consuma y juegue al Tongo, por supuesto los juegos están trucados para que siempre gane la banca, pero la teniente Yatzia Dax es una experta y hace saltar la banca.Litta era una buena compañera mía que al final se casó con Rom cuando este empezó a trabajar para la Flota Estelar. Deep Space en realidad era antes una colonia penal Cardasiana al mando de Gul Dukat con el nombre de Terok Nor. Allí lo pasaron muy mal los bajoranos y Odo el jefe de seguridad que ahora trabaja para la flota les hacía a estos la vida lo más agradable posible. También están los inseparables amigos O´brian y el doctor Bashir que son expertos jugadores tiro con dardos. Y así entre mucho trabajo y mis amigos pasa mi vida que espero os haya gustado al menos.

domingo, 11 de junio de 2023

Que me voy


 

- Bueno Batman que me voy

-¿ Ande vas ?

- ¡Como que adonde voy ! Por ahí con mis amigas

- Pero mami, ¿ tú te has visto ?

- Si y voy monísima, moderna y alternativa.

- A ver bonita, llevas unos pantalones cagaos, una camiseta con las caras de Bélmez y unas botas de a saber que guerra.

- Batman, la camiseta es de Klimt

- Pues a mí no me gustan esas caras y eso de Klimt me suena a timbre

- Y las botas militares están de moda

-¡ Son horribles !

- Pues a mí me gusta y son cómodas.

- Mami, siento decírtelo pero eres la risión del barrio. Ya te conocen hasta las cucarachas.

- Me da igual, yo voy a mí aire

- No hija, más que aire es un tornado

- Yo voy a pasármelo bien y no me meto con nadie.

- Pero es que después vienen a decirme cosas

- Pues a palabras necias...

- Si, ya, .... la más tetuda

- ¡ Es que no te sabes ni un refrán, hijo mío!

- Y mira que leo, mami, pero no sé me quedan

- ¿ Que tú lees ?

- Sip, ahora estoy con un libro muy entretenido que se llama " Los episodios nacionales "

- ¿Y por qué episodio vas ?

- Por el menos uno. He visto la portada y tiene buena pinta

- ¿ No crees que eso es un poco espesito pa tí ?

- Yo me leo cualquier cosa pero si tienes algo que recomendarme...

- No sé, podrías empezar por algo de literatura juvenil pero mejor ve y mira tú algo

- Ahora vengo

- Vale, te espero pero no tardes que tengo prisa

- Ya

-¿ Que traes ?¡ Si sólo es una hoja !

- Pero muy interesante y muy sano todo

- A ver.... enséñame eso

- .......

- Tomates.... Lechuga.... Cebolla.... Patatas...Naranjas..... Manzanas... Pero esto ¿ de donde lo has sacado ??

- Estaba en la cocina, mami

- So borrico, ¡ es la lista de la compra !

- No me digas que no es una lectura sana jajajaja

- Ay diosssss, no hago carrera de él.



La novela


 Dedicado a Enrique Blanco


Hace un par de años me propuse escribir una novela seria. Ya tenía preparado los personajes y la ubicación de la historia. Una novela de odio, amor, desamor, otra vez amor, desastres, celos, mentiras y un montón de cosas más. Estaba ubicada en Salamanca y durante el mes de febrero se iba mi querido amigo Enrique a pasear por aquellas calles, con más frío que vergüenza y sabañones hasta en las orejas, a hacer fotos para mandármelas ( nunca se lo agradeceré lo suficiente ). Lo dejé ahí parado durante un tiempo y ahora cuando voy a retomarlo resulta que la chica protagonista me dice que ni flowers, que ella lo que quiere es meterse a hippie e irse a Pernambuco porque se lo ha dicho la virgen y no quiere dejarla colgá. El protagonista se me ha hecho Hare krishna y ahora está en la India vestido de calabaza y tocando los platillos como tití de tómbola. La mala malísima se quiere meter a cura porque ha encontrado su vocación. Total, que esto es un pifostio que no sé cómo voy a enderezar. A ver si se cansan ya y vuelven al camino recto y yo continúo con la historia. 

sábado, 10 de junio de 2023

Batman se desespera


 

- Mami, estoy desesperao

+ ¿Y ahora que te pasa ?

- Que no ligo, mami, que no ligo.

+ ¿Pero tú no eras el ligón del barrio ?

- Que va, era por darme el pisto. Estoy pensando meterme a monja.

+ Será a cura.

- No no, a monja. En los conventos de perrillas a ver si engancho a alguna y me caso.

+ ¡¡¡Que perra ta dao con casarte !!!

- Yo es que quiero hacer las cosas bien. Casarme, ser un perro formal y tener perrillos.

+ No sabes tú el trabajo que es eso.

- Me da igual.

+ Pues pa eso tienes que ser un poco más cariñoso, no ladrar tanto y acercarte a una hembra con educación.

- ¡Anda que estás tú pa dar consejos.!

+ Oye, que yo he tenido muchos novios.

- Y te quedaste con el último de la caja.

+ Y bien bueno que es papi con todos nosotros 

- Y feo, mami, y feo.

+ ¡¡¡Eso lo dirás tú !!!

- Yo y cualquiera que tenga ojos

+ Diciendo estás cosas no vas a encontrar ni novia ni amigos.

- Es verdad mami, papi de cuerpo no está mal y de cara es mu buena persona jijiji.

+ Mira, yo así no hablo contigo.

- Que tienes razón. Venga, aconséjame.

+Tú te acercas a una perrita que te guste, meneas el rabo pa que vea que estás contento y le preguntas la hora, por ejemplo

- ¿Y cuando me la diga que hago ?

+ Pues le dices algo bonito pero con gusto

- ¿Como que ?

+ Como : veo que eres una perrita muy inteligente además de guapa

- ¿Y si no es inteligente ?

+ Pues dices que has quedao y te vas cantando bajito.

- Esto es mu lioso. Yo mejor le huelo el culo y si quiere me la llevo al rincón.

+ ¡¡Es que no hago carrera contigo !!

- Mira mami, ayer entré en un bar y vi de espaldas una melena rubia impresionante, un culito de los que hacen historia y cuando le pregunté el nombre me dijo que se llamaba Venancio. Es que no doy una. Yo me corto la coleta y me meto a monja.

+ Como quieras. A mí me da igual.

- ¡¡Esto es horrible !!. Me voy pal convento. 



jueves, 8 de junio de 2023

Llueve


 

De repente un fogonazo de luz iluminó el horizonte seguido de un gran estruendo. Las nubes negras como el carbón se apretujaron en el cielo. La lluvia tardó apenas dos segundos en aparecer. Al principio solo era una llovizna tímida que anunciaba lo que venía detrás. El chaparrón no tardó en llegar. Los árboles esperaban con alegría aquella ducha tan agradable que les quitaría de encima toda la costra de suciedad y polución que ya les agobiaba. Los cristales de las ventanas eran pistas de carreras para las gotas. Las barandillas de las terrazas asomaban su color verde y todo el barrio parecía nuevo.

Eso no es mérito


 

Aquí estoy enterándome de que la Preysler y Tamara se van a tirar doce días en la clínica Buchinger de Marbella para hacerse unas cositas. La Preysler como se retoque más se le rompe el pellejo y a Tamara, aunque haya cogido unos kilitos, la veo estupenda pero claro, eso les pasa por tener dinero, que tienen que gastarlo como sea. Y eso de estar tan bien con tanta cirugía, tanta ropa cara y tanto tratamiento de belleza no tiene ningún mérito. Lo que sí lo tiene es ir por calle Larios con unos vaqueros y una camiseta del Primark e ir dejando boquiabierto al personal. Eso sí es mérito. 

miércoles, 7 de junio de 2023

Lluvia de lágrimas


 

Tanto lloré que me convertí en agua, rodé y rodé hasta un arroyo y de allí al río, este recorrió valles y tierras hasta que me depositó en el mar. Allí pasé algún tiempo con otras lágrimás. Un día un rayito de sol se apiadó de mí y me subió a una nube. La nube recorrió el cielo y volando y volando llegué a mi comienzo adonde me devolvió en forma de lluvia.  Ahora estoy otra vez llena de lágrimas para seguir con esta rueda de hámster.

martes, 6 de junio de 2023

Así empezó todo


 

Todo empezó cuando abrieron una academia de pilates en el barrio. Yo estaba buscando algún lugar adonde acoplarme porque ya venía rebotada de varios gimnasios donde solo hacían caso a las menores de 30 años, 170 cm de altura y 50 kg de peso. Yo, a mis casi 64 años, me sentía, no voy a decir la oveja negra pero sí la vaca gorda del lugar, así que salí pitando de todos ellos. Como me descorazono pronto, me metí en casa haciendo algo de ejercicio on line hasta que un día paseando por mi calle me di cuenta que habían abierto esta academia. Entré a preguntar y Conchi me atendió con mucho cariño y me dijo que aquello era justo lo que yo andaba buscando pues daban clases por las mañanas para personas como yo ( allí ya no entendí si se refería a vacaburras o a desesperadas ). La idea me gustó mucho y me apunté a dar una clase de pruebas. Al día siguiente llegué con mi malla negra, mi camiseta negra y mis calcetines negros. Sé que fácilmente se me podría confundir con un grillo pero es que quería tapar mis vergüenzas lo más posible. Allí me presentó a las que serían mis compañeras: María, Manoli, Carmen, Charo y Karina y yo me presenté como Histeria, nombre que me escupió mi madre cuando nací. 

La profesora Pilar, una tía monísima, esbelta, alta y vasca nos puso en fila y descalzas para entrar en clase. Todo estaba nuevo y reluciente y el parquet del suelo recién encerado. Como digo, íbamos en fila y recién entradas en la clase María resbaló y cayó al suelo con to su culo; las demás, pensando que eso formaba parte del ejercicio, enseguida nos sentamos todas sin desbaratar la fila hasta que vino Pilar, la profe, diciendo: ¡ Todas en pié que empezamos!. María, tú también. María dando pequeños saltitos insistía en que ella ya estaba de pié hacía un rato solo que era bajita y apenas se notaba. Todo con mucha clase y elegancia, como siempre.

domingo, 4 de junio de 2023

La bala


 

La bala cumplió religiosamente con su cometido, desgarrar el corazón de su víctima. Explotó en el centro del pecho y la camisa de aquel desgraciado se convirtió en un flamante lienzo blanco donde la sangre roja dibujó sin miramientos un dibujo abstracto, casi poético, por donde escapó su vida. Se fue desmoronando poco a poco; primero cayó de rodillas como implorando a la muerte que no se demorara más, después su cara se convirtió en una máscara grotesca de dolor y por último se derrumbó mordiendo el polvo de la calle. Y ahí quedó tumbado en decúbito prono sin que nadie hiciera nada. Todos dieron por sentado que era culpable de algo aunque nadie se preocupó por investigar. Un muerto más no importa en ciertos lugares.

sábado, 3 de junio de 2023

Ommmmmm


 



El otro día estábamos esperando para entrar a clase de Pilates las mismas desgarbás de siempre: Karina, Charo, Loli, Carmen, Manoli, María y yo y viene Pilar, la profe y nos suelta : hoy en vez de Pilates vamos a dar una clase de yoga de lo más facilita. Al principio nos miramos con cierto desconcierto y cuando ya íbamos a echar a correr Conchi se nos adelantó y cerró la puerta con tres candaos. Nosotras que somos unas señoras de lo más decididas y viendo que la puerta estaba bien custodiada, nos metimos en clase muy motivadas. Al principio todo fue maravilloso porque podíamos respirar sin ponernos azules. Nos miramos unas a otras como diciendo " pero si esto es mu fácil, esto está chupao pa nosotras que ya entramos en la categoría de expertas ". Ah, qué ilusas fuimos. Pilar la profe se sentó en la yogamat y empezó a hacer torsiones con la pretensión de que la siguiéramos pero eso no nos amilanó y tanto nos retorcimos que aquello parecía una caja de tornillos a rosca. ¿ Ahora que hacemos, profe ? dijo Karina presumiendo de que ella lo llevaba divinamente. María que se toma diez cafés pa venir a clase con energía, se nos pasó de rosca y tuvimos que usar la llave inglesa pa enderezarla. Carmen que le había pillado el oído sordo y no sabía que ya estábamos con las asanas seguía con un monótono Omm que retumbaban las paredes y cuando abrió los ojos y nos vio a las demás con la cabeza dando vueltas como " la niña del exorcista" se plantó de rodillas a rezar diciendo " vade retro Satanás" que estas son mis amigas y yo las defiendo.


Esa solo fue la primera postura, para la segunda teníamos que meter la cabeza entre las piernas a la vez que con cada mano hacíamos bailar unos platos chinos y con la cintura un hulahop. No me parece muy serio esto - dije -porque así no me puedo relajar y yo siempre he leído que el yoga relaja mucho y a mí me está dando ansiedad. Es que a la vez tienes que hacer la respiración abdominal y pensar en el pranayama - dijo la profe tan pancha -. Yo ya no podía más y me quería ir a mi casa a llorar pero Conchi seguía custodiando la puerta como el can Cerbero y no había forma de escaquearse. La clase terminó a su hora, ni minuto antes ni minuto después, pero con tres ambulancias en la puerta y un herrero para enderezar a María, Charo y Manoli que se quedaron algo perjudicás de la espalda y parecían la carretera de los montes. Todo con mucha clase y elegancia como siempre.


viernes, 2 de junio de 2023

Es vd el titular de la línea?


 

Son las tres de la tarde y tengo la barriguita pronunciá por la comida que me acabo de zampar, así que, me tumbo en el sofá y empiezo a entornar los ojos con intención de pasar la tarde con Morfeo. De pronto me despierta un runrún, el teléfono que suena, lo cojo porque estoy esperando una llamada del médico y pienso que puede ser él.

Buenas, soy Luis Alberto Federico de todos los santos - yo me digo : ay camarón que te ha tocado la china. El buen señor sigue con su cometido. ¿ Es vd la titular de esta línea telefónica?. Le voy a ofrecer un descuento en su próxima factura junto con el regalo de un móvil de última generación y un crucero a los países nórdicos con todo incluido.

Verás querido, yo solo soy una señora que pasaba por aquí y en vista que este aparato no dejaba de sonar cual niño con llorera, he decidido cogerlo para acunarlo entre mis pechos y sin saber cómo se me ha puesto a hablar sin más, pero vamos, que yo no tengo nada que ver con esta familia y no entiendo por qué dejan a un pobre bebé móvil así como así. 

Y ahora usted disculpe pero es la hora de mi medicación y no vuelva a llamar que me he quedado con su cara. 

jueves, 1 de junio de 2023

La abuela María


 

María bajaba por la calle empinada y jalonada de casas blancas. Llevaba su vestido negro de viuda, su toquilla negra de viuda y su cara triste de viuda, solo su pelo era blanco como si una nube traviesa se le hubiera enredado. Lo peinaba en un moño bajo y tirante y recogido con una redecilla. Ese era su camino habitual para ir a la panadería a por su pan redondo, hecho como se hacía desde que ella era joven. Sus pasos eran cada vez más lentos pero seguros que por algo se conocía cada piedra de esa calle. Poca gente la recordada de joven pero en sus tiempos había roto muchos corazones aunque ella solo había amado a su Miguel. Se conocieron corriendo detrás de un aro por las cuestas del pueblo, cazando ranas en el riachuelo o cogiendo almendras de los árboles y ya no se separaron más hasta aquel día en que a la parca le dió por pararse en la puerta de su casa y dejarla viuda. Viuda para siempre, con su vestido negro de viuda, su toquilla negra de viuda y su cara triste de viuda.

Diez años

  A veces pienso que no te has ido, que en cualquier momento va a sonar el teléfono y escucharé tu voz y te diré cómo siempre : que sí mamá ...